side-area-logo

ÁNGEL LEÓN

Ángel León (Jerez de la Frontera, 1977) es un cocinero gaditano y español, propietario del restaurante Aponiente, ubicado en El Puerto de Santa María, posee dos estrellas Michelin y tres Soles Repsol. Desde el año 2016 es el Director Gastronómico del restaurante Alevante, ubicado en el Hotel Melia Sancti Petri, donde posee un Sol Repsol.

Su amor por la provincia de Cádiz le ha llevado a convertirse en uno de sus mayores embajadores por el mundo.

TRAYECTORIA

Comenzó sus estudios de cocina en la Taberna del Alabardero, en Sevilla. Tres años después se marchó a Francia, donde trabajó en el restaurante Le Chapon Fin, en Burdeos. Regresó a España a trabajar junto al cocinero Fernando Córdoba en el restaurante El Faro, para posteriormente hacerse cargo de La Casa del Temple, en Toledo. Tras unos años, regresó a la provincia de Cádiz, para poner en marcha Aponiente en la localidad de El Puerto de Santa María, restaurante que regenta y con el que se ha dado a conocer en el mundo gastronómico español y mundial gracias a un estilo centrado en productos marinos que le ha valido el sobrenombre de “El Chef del Mar”.

En el año 2006 realizó un profundo estudio sobre el pescado de descarte, es decir, el pescado que no era vendido en las lonjas de pescadores y se devolvía al mar al no tener salida comercial.

En 2007 desarrolló una máquina para clarificar caldos a través de algas marinas llamada Clarimax.

En 2008 descubrió el hueso de aceituna como combustible.

Un año más tarde, en 2009 se convirtió en el primer cocinero del mundo en desarrollar el plancton como ingrediente para el consumo humano.

En el año 2010, sirve en su restaurante embutidos marinos y es galardonado con su primera Estrella Michelín.

En el año 2011, se le otorga el distintivo por parte de la International Academy of Gastronomy, de Chef de l’Avenir.

En 2013, consigue su tercer sol de la Guia Repsol, máxima distinción de esta guía.

2014 será el año de la segunda Estrella Michelín, en el que recibió la Medalla de Andalucía así como el Premio Nacional de Gastronomía.

En 2016 inaugura Alevante en el Hotel Meliá Sancti Petri.

Obtiene en Madrid Fusión 2017, el distintivo de Cocinero del año en Europa tras haber presentado en la Universidad de Harvard las Luces Abisales comestibles.